viernes, 8 de febrero de 2013

Contexto Histórico y Social De La Edad media En España

Contexto Histórico y Social De La Edad media En España

Comienza con la caída del Imperio Romano (Siglo V) hasta el Renacimiento (Siglo XV)
-Alta Edad Media: Feudos- Cruzadas (Siglos IX al XIII)
-Baja Edad media: A partir del Siglo XIV cuando comienza la crisis

Feudalismo:
Las tradiciones romanas fueron suplantadas por las africanas y sirias. Luego de la muerte de Carlomagno (Siglo IX) , el imperio comenzó a disgregarse y se produjeron guerras que terminaron con el Tratado de Verdún. Así fue como se repartieron los territorios y los condes ganaron autonomía por la aparición de nuevos invasores (árabes). Poco a poco se fueron formando los feudos.
El feudo era otorgado a un noble por el rey a cambio de algún servicio (administrativo, militar o económico). Este noble (señor feudal) ofrecía vivienda al siervo a cambio de su trabajo en las tierras.

Sociedad Medieval:
Nobles: Personas que han gozado a lo largo de la historia de diversos privilegios, derechos y honores especiales que les hacían ser considerados superiores a otros sectores sociales.
Cortesanos: Tenían que saber luchar, cazar, bailar, hacer música y saber jugar al ajedrez. (hombre polifacético.)
Caballeros: Hombres de noble cuna que, habiendo servido como escuderos, eran ascendidos a ese rango a través de una ceremonia llamada investidura. El aspirante solía prestar juramento de ser valiente, leal y cortés, así como proteger a los indefensos.
Artesanos: Personas que elaboraban distintos tipos de objetos en forma manual.
Moros: Árabes invasores de la Península Ibérica en el Siglo VIII

Escuela literaria española:
Historia de la Edad Media Literaria
Siglo XII
En la Edad Media comienza la Literatura Española con obras de carácter lírico: las jarchas, procedentes de la cultura árabe y de su Literatura. Esto ocurría hasta el siglo XI. Después comienza, con influencias germánicas y francesas, la Literatura Épica: los Cantares de Gesta y los Romances.
Los Cantares de Gesta son obras narrativas en verso en que se cantan las hazañas de una persona o de un grupo colectivo de personas (un pueblo, una raza). Son obras que se basan en hechos históricos y tienen intención didáctica (enseñan unos hechos, los llevan al conocimiento del pueblo) y se transmitían oralmente. Estos Cantares eran recitados o cantados por juglares, y por esto el conjunto de autores dedicados a transmitir estas formas literarias se denominaba oficio o Mester de Juglaría. En el siglo XII Cantar de Gesta más conocido es el Poema de Mío Cid.
El Poema de Mío Cid es el más antiguo de los Cantares de Gesta, conservado hoy casi íntegramente. Menéndez Pidal aporta un conjunto de datos y argumentos para la localización e identificación del autor: Fue escrito hacia 1140, cuarenta años después de la muerte del Cid. El texto que hoy se conserva es una copia firmada por Per Abat en 1304. Los autores originarios debieron de ser dos, cuyos nombres se desconocen. El primero debió ser un juglar de San Esteban de Gormaz, que establecería el plan general de la obra. El segundo, de Medinaceli, reformó la obra del primero en algunos pasajes e introdujo elementos novelescos de los que carecía la primera versión.

Como caracteres más notables del Poema suelen señalarse:
-Su realismo e historicidad en los personajes, en los lugares que se citan y en la batallas que se dan.
-La sobriedad y el movimiento, debido a su estilo directo.
-El reflejo de la sociedad coetánea del héroe castellano.
-Su gran valor lingüístico.
-Sus personajes son de gran valor psicológico.
-Su métrica irregular.
Los Romances de esta época derivan de los Cantares de Gesta tanto en la forma como en el contenido, y por ello se consideran también de la Narrativa.
Los Romances se denominan:
1.Populares o Viejos (siglos XIII-XV: anónimos).
2.Nuevos o Cultos, que se subdividen en:
a.Semipopulares (primera mitad del siglo XVI).
b.Eruditos (segunda mitad del siglo XVI).
c.Artísticos (finales del siglo XVI y todo el siglo XVII).
Los Romances Viejos se clasifican por su tema en: 1. históricos, 2. carolingios, 3. del ciclo bretón, 4. fronterizos, 5. novelescos y 6. líricos.
La notas características de los Romances son: sencillez, manifestada en los diálogos, en el estilo directo y en el uso del presente histórico; sobriedad de la adjetivación; ausencia de temas fantásticos.

Vision del mundo filisofico:
Los filósofos de la Edad Media asumieron más o menos que el cristianismo era lo verdadero, lo que se preguntaban era si todo había de basarse en la fe o si se podían acercar al cristianismo mediante la razón también.

Los dos filósofos más importantes de esta época. Empezamos por San Agustín. Este filósofo, antes de ser cristiano, pasó por muchas otras religiones y corrientes, el estoicismo y el neoplatonismo.

SAN AGUSTÍN (354-430). Representa la transición entre la Antigüedad tardía y el comienzo de la Edad Media. Acabó siendo cristiano pero pasó por corrientes filosóficas muy distintas, por ejemplo el maniqueísmo que era una doctrina de salvación mitad religiosa, mitad filosófica. El mundo está dividido en opuestos (bien y mal, luz y oscuridad, espíritu y materia…). También el estuvo influenciado por la filosofía estoica, donde no existía esa fuerte separación. Al final fue cristiano con gran influencia neoplatonista. Es decir, utilizaba sus razonamientos y la unió con la religión cristiana. Pero afirmo que la razón tenía unos límites. Para llegar más allá se necesita la iluminación divina, y esta sólo se puede conseguir por medio de la fe.

Él y otros Padres de la Iglesia trataron así de unir la forma de pensar judía con la griega. En lo referente a la problemática del mal, opina que el mal es la “ausencia de Dios”, es decir, no existe porque es el “no-bien” por decirlo así. En lo referente a la salvación, cree que dios ya ha elegido a algunos que se salvarán, todos estamos condenados de antemano por el pecado original excepto estos.

Por otro lado distinguió dos ciudades y dos tipos de ciudadanos pero que no se encuentran separados físicamente: “La Ciudad de Dios” y “la Ciudad terrena”. Acabo por identificar la primera con la Iglesia, diciendo que no había salvación fuera de ésta. Por otro lado, fue el primero que introdujo la historia en la filosofía como algo lineal con principio y fin dentro de lo que todo ocurre, debido a que estas es la visión del cristianismo en general y una de sus novedades.

TOMÁS DE AQUINO (1225-1274). Filósofo y teólogo (no había verdadera distinción entre ambas) que se apoyó en muchas teorías de Aristóteles, aplicándolas al cristianismo. Así sintetizó fe y saber, afirmando que mediante la razón se podía llegar a las mismas verdades que las que dice la Biblia.

Sólo existe una verdad, y mediante la razón nos podemos acercar a una parte de ésta, la otra parte está en la Biblia. En muchas partes ambas coinciden. Lo que no se contradice con Aristóteles. Con ésta (la razón) deducimos que tiene que haber una causa original de todo, así como en la moral, que tenemos una conciencia además de habernos dicho en la Biblia cómo quiere que vivamos.

También crea un esquema donde se refleja el grado evolutivo de existencia: en la base están las plantas y animales, en el medio el ser humano que se divide en cuerpo y alma, compartiendo cualidades de lo material y de lo que no lo es, y en la punta los ángeles (sólo inteligencia inmediata) y como cumbre está Dios que lo ve y sabe todo de inmediato, que es pura perfección, puro acto.

También creía que la mujer era inferior al hombre aunque sólo físicamente.



7 comentarios: